La cuarentena ha venido a intensificar los síntomas en poblaciones que ya eran vulnerables. Dadas las circunstancias de la emergencia sanitaria por el virus Covid-19 en el mundo, nos vimos en la necesidad de entrar en cuarentena y en un confinamiento voluntario .

Entramos en un estado de encierro en donde se empezaron a manifestar muchos estados emocionales causados por la amenaza de la enfermedad.

La ansiedad, el miedo, la incertidumbre pueden gobernar nuestro día a día, así como pensamientos caóticos, y un sinnúmero de actitudes que no sabíamos que podíamos estar haciéndolas.

Pero ¿qué está pasando con la alimentación?

Al estar casi todo el día dentro de la casa, nuestros hábitos normales se han visto afectados:

  1. En general los horarios de comidas ya no son iguales sobretodo cuando inicio la cuarentena .
  2. El estar encerrados nos causa ansiedad, aburrimiento stress , entre otras cosas y que pasa cuando tenemos estas emociones con la alimentación?
  3. Aumenta nuestro apetito, nuestros antojos,
  4. El cambio de rutina genera un desorden en la alimentación.
  5. También podemos no tener tanta hambre, y comer menos, pero eso también altera nuestro metabolismo

PERSONAS QUE TODAVIA NO TENIAN UN DIAGNÓSTICO DE TRASTORNOS ALIEMNTARIOS COMO TAL PERO QUE CUIDABAN MUCHO SU ALIMENTACIÓN Y HACIAN EXCESO DE EJERCICIO, SE HAN ENCONTRADO EN EL AISLAMIENTO CON NIVELES GRANDES DE ANSIEDAD POR NO PODER SEGUIR SU RUTINA DE ALIMENTACION Y EJERCICIO Y A ALGUNOS SE LES ESTAN DESARROLLADO LOS SINTOMAS DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS.

El confinamiento ha aumentado los niveles de ansiedad y ha sido un intensificador de los trastornos alimentarios al no poder tener la rutina de ejercicios normal, no poder salir y estar constantemente en contacto con la comida y los antojos van en aumento

Las estrategias de afrontamiento que tenían antes ya nos las tienen ahora entonces se vuelve mas complejo enfrentar la ansiedad.

Las personas que luchan con trastornos alimentarios HAN INTENSIFICADO LOS SINTOMAS y están en sufrimiento.

Se ha visto también que las adicciones de todo tipo han ido en aumento en un 35% en alcohol, 40% en el tabaco y 10.5% en pastillas.

Pasa casi lo mismo con el alcohol, al subir los niveles de ansiedad, el consumo aumenta, así como el deltabaco y las pastillas para la ansiedad y depresión.

Les dejo estas Recomendaciones para evitar llegar a  conductas de riesgo:

  1. Mantener horarios y rutinas
  2. Algo muy importante es hablar de lo que nos esta pasando ya sea con familiares o con el terapeuta .SEGUIR CON EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
  3. Mantenerse ocupados , teletrabajo, escuela en línea, yoga en casa , etc
  4. Moderación en bebidas y comidas ( limite de dos copas al dia de bebidas alcoholicas )
  5. Estar conectados, buscar las reuniones virtuales con varios amigos no solo con uno.
  6. ACEPTACION: aceptar la situación radicalmente  «Simplemente significa que reconoces lo que sucedió o está sucediendo, porque luchar contra ello solo intensificará tu reacción emocional”,  – TRAGO DE REALIDAD 
  7. Priorizar el descanso, Esto es importante para el sistema inmunológico. Antesdeirsealacama, Jurkowskiaconsejahacerunaactividadporfueradelaspantallas. “Con su luz, estimulan un área del cerebro que es la contraria a la que nos ayuda a dormir.

IMPORTANTE RECONOCERTE:

OBSERVA COMO HAS TENIDO ÉXITO ANTERIORMENTE, RECONOCE TUS RECURSOS EN ESTE NUEVO DESAFÍO, LOS TIENES SOLO QUE LOS TIENES QUE AJUSTAR A ESTA NUEVA REALIDAD Y AL FINAL ENCONTRARAS NUEVOS RECURSOS DENTRO DE ESTE CONTEXTO DIFERENTE.

NO TENEMOS EL CONTROL DE LO EXTERNO PERO SI PODEMOS VER HACIA DENTRO DE NOSOTROS Y ENCONTRA NUESTRO CAMINO.